Amar es Navidad

Por Hernán Pérez Etchepare
Sacerdote de la Sociedad de San Pablo.
Director de Periódicos de la Sociedad de San Pablo 

San Agustín decía: "Ama y haz lo que quieras". Hagas lo que hagas, hazlo por amor. San Juan de la Cruz decía: "En el atardecer de la vida nos examinarán en el amor". Sólo el amor salva. Pensemos que "Tanto amó Dios al mundo que nos envió a su propio Hijo". Y tan sólo nos pide: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". ¡Eso es Navidad!

Debemos estar alegres. Así dijo el ángel a los pastores: "No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor". El cristiano debe vivir la alegría del Evangelio. Dios viene al hombre, para que el hombre vuelva a Dios... ¿no nos alegra?. Entonces, vivamos con alegría. ¡Eso es Navidad!

Debemos transmitir paz. Es lo que nos dirá Jesús resucitado: "¡La paz esté con ustedes!".La misma paz que contagia ver al niñito recién nacido en los brazos de Su madre, la virgen María. El mundo necesita paz, nuestro país necesita paz,.. ¿qué estamos esperando?. La paz es posible, depende de nosotros construirla. ¡Eso es Navidad!

Debemos luchar por la justicia. Debemos encender una vela en vez de maldecir la oscuridad. Como hizo Dios. En vez de quejarse de la oscura maldad de los hombres nos entregó a su propio Hijo, aquel que dijo: "Yo soy la Luz del mundo. El que me sigue nunca estará en tinieblas". Si yo no tengo qué comer es un problema físico, pero si mi hermano no tiene qué comer es un problema moral. Vivimos en mundo injusto... ¿qué hacemos por cambiarlo?. Busquemos la justicia, y luchemos por conseguirla. ¡Eso es Navidad!

Debemos tener esperanza. No esa esperanza crédula que cree en políticos mesiánicos con discursos demagógicos, sino la verdadera esperanza que no defrauda. Dios prometió y cumplió. "Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo y que le pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros". Esperemos en Él. ¡Eso es Navidad!

Amor, Alegría, Paz, Justicia, Esperanza... La Navidad nos trae todos estos regalos del cielo. Pero recordemos que vienen sólo en forma de semillas. Es trabajo nuestro sembrarlas y cuidarlas durante el resto del año.
 

Fuente: Revista on line Editorial San Pablo - Buenos Aires, Argentina